Tabulé
- mpastorj9
- Jun 28, 2024
- 2 min read
Se va acercando el calor y hay que empezar a preparar platos ligeros y refrescantes para estas fechas, y el tabulé es uno de los favoritos de mi recetario. Se trata de una ensalada especiada, originaria de oriente medio y preparada bien con bulgur o bien con cuscús. No dudéis en prepararla porque seguro va a ser también uno de vuestros platos preferidos para el verano.
Esta que os propongo no es la tradicional, preparada con pepino, tomate, cebolla y pimiento, sino que el cuscús, que es el ingrediente base, se acompaña en esta ocasión con una combinación mucho más aromática y atrevida, ya que incluye ralladura de piel de naranja, menta y unas nueces que le proporcionan el toque crujiente.
Se aliña con algo de aceite, pimienta y mucho limón, que le aporta ese sabor tan rico.

Ingredientes para 6 personas:
Una taza grande de cuscús, que ya se puede encontrar en todos los supermercados
El mismo volumen (o sea, una taza), de agua muy caliente pero que no llegue a hervir
Ralladura de una naranja
Zumo de un limón y medio
Media cebolla morada troceada menuda
Un tomate grande troceado menudo
Un puñado de nueces troceadas
Hojas de hierbabuena o menta lavadas y cortadas finas
Sal y pimienta
Un chorro de aceite de oliva
Proceso:
Empezaremos preparando el cuscús siguiendo las instrucciones del producto: lo ponemos en un cuenco y vertemos sobre él el mismo volumen de agua caliente. Removemos un poco y dejamos reposar tapado. Al cabo de unos minutos volvemos a remover para evitar que se quede apelmazado. Añadiremos sal. Una vez a temperatura ambiente añadiremos los dados de tomate y cebolla, las nueces, la ralladura de naranja, el zumo de limón, la sal, la pimienta y el aceite de oliva. Como toque final le incorporaremos las hojas de menta troceadas, que le aportarán un toque veraniego y festivo al plato.
Es conveniente probarla para ajustar bien el punto de sal, pimienta y limón, pues ha de quedar algo sentida con lo que a estos tres ingredientes se refiere. ¡Y tampoco hay que escatimar con la hierbabuena!
Y ya no hay más que dejarlo enfriar un rato antes de disfrutarlo.

Como podéis ver es muy sencillo de preparar, y lo podéis presentar también como entrante en pequeños vasos. Más entretenido pero muy apetecible :)

¡Hasta pronto!
Comentarios